Recorriendo el sendero Quebrada La Vieja en Bogotá

Recorriendo el sendero Quebrada La Vieja en Bogotá
Disfrutando del bosque de pinos de la Quebrada la Vieja
En medio de una ciudad metropolitana, moderna y en continua evolución como lo es Bogotá,  también puedes encontrar pequeños tesoros naturales escondidos.

Descubriendo los tesoros escondidos de Bogotá.

¡Hola como vas! hoy te cuento que me encuentro en Bogotá, la capital colombiana y el centro de negocios del país, una ciudad llena de mil contrastes entre su arquitectura colonial de la Candelaria y los monumentales edificios modernos como el Bacatá, recientemente construido y considerado el más alto de la ciudad al superar la emblemática torre Colpatria. Sin embargo, esta "neverita" como le llamamos cariñosamente los colombianos, tiene mucho más para ofrecer y si te gusta la naturaleza, el canto de los pájaros y respirar aire puro, pues bien, éste tesoro natural escondido es el lugar perfecto para disfrutar de tu estadía en Bogotá. 
Quebrada la Vieja sendero natural en los cerros orientales de Bogotá
Foto: Cet | Quebrada la Vieja, sendero natural en los cerros orientales de Bogotá.
Hoy inicio mi día a las 5:00 am, una hora perfecta para tomar rumbo hacia el ingreso del sendero natural conocido como Quebrada La Vieja. Al llegar, encuentras un túnel subterráneo decorado con grafitis en sus paredes y por donde baja el agua que proviene de la montaña.
Túnel subterráneo que conecta hacia la entrada del sendero natural
Foto: Cet | Túnel subterráneo que conecta hacia la entrada del sendero natural
Después de superar el túnel, te encuentras prácticamente en el verdadero inicio del recorrido y te das cuenta de ello por que verás a personas con ropa deportiva que realizan ejercicios de calentamiento. Un detalle importante para que tengas en cuenta, es que este sendero se puede visitar desde las 5:00 am hasta las 9:00 am entre semana con acompañamiento de la policía de turismo.
Este es el inicio del sendero
Foto: Cet | Este es el inicio del sendero con nivel de dificultad bajo, perfecto para iniciar.
Luego de caminar por unos 20 minutos aproximadamente, me ha parecido curioso que algunas personas ¡ya venían bajando! y mejor aún que lo hacían corriendo, ellos si que son deportistas.
Lo bonito de realizar este tipo de actividades, es que en el camino de la montaña siempre encuentras nuevos amigos con los cuales compartir tu aventura y en mi caso tuve la oportunidad de conocer a Ana y Nick, quienes me compartieron su experiencia del sendero y también a  Jhony, un chico que lleva casi 3 años recorriendo los cerros orientales de Bogotá, quién me contó algunos detalles interesantes sobre los Eucalyptus que crean la mayor parte de esta foresta.
Nuevas amistades que se crean al caminar por la montaña
Foto: Cet | Nuevas amistades que se crean al caminar por la montaña.
  ¡Genial que estés aquí leyendo mis aventuras! ¿deseas saber de las próximas que realizaré en Colombia?
  Llegados a este punto, cabe mencionar que el camino varia en su dificultad a medida que lo recorres, en ocasiones encuentras planicies que "te hacen la vida fácil" y aveces encuentras subidas tan difíciles que desearías tener alguien adelante jalándote de una cuerda para continuar. Lo importante es saber que la recompensa a tus esfuerzos siempre valen la pena y te regalan paisajes majestuosos que te dejan sin aliento y te hacen olvidar todo el cansancio que realizaste hasta ese momento.
El Bosque de Pinos un espectáculo natural que te deja realmente impresionado.
Foto: Cet | El Bosque de Pinos un espectáculo natural que te deja realmente impresionado.
Un árbol centenario que me recuerda su majestuosidad y potencia natural.
Foto: Cet | Un árbol centenario que me recuerda su majestuosidad y potencia natural.
Para mí fue realmente emocionante pasar por este bosque de pinos, lo considero un lugar donde puedes disfrutar al máximo del canto de las aves y meditar mientras dejas que los rayos del sol naciente que se filtran por las ramas, te brinden una buena vibra que de seguro harán tu día inigualable al marcar éste como uno de los mejores recuerdos de tu vida. Aprovechando, creo que es buen momento para brindarte según mi propia experiencia mis:

7 consejos para subir a la Quebrada la Vieja.

  • Desayuna muy bien, te servirán las energías más adelante.
  • Ponte ropa cómoda y zapatos adecuados para Senderismo.
  • Trae agua en botella, debes consumir bastante para recuperar líquidos perdidos durante el camino.
  • No te olvides de traer chocolates, bocadillos, galletas, frutas, para recargar energías.
  • Carga una maleta pequeña, no hay necesidad de traer una gigante que solo te incomodará.
  • Ni por las moscas te olvides de traer tu cámara fotográfica, batería cargada y espacio en tu memoria SD.
  • ¡Importante! No botes basura en el camino, el sendero y la montaña debemos cuidarla todos.
  Un saludo a Kosuke, una gran persona que me ha puesto a prueba con mis idiomas 😛
Junto a Kosake, un nuevo amigo del camino viajero
Foto: Cet | Junto a Kosake, un nuevo amigo del camino viajero
  Aquí te dejo el video de esta agradable experiencia que tiene como meta: El Mirador de La Virgen, una de las 3 posibilidades que te brinda este sendero en los cerros orientales de mi querida Bogotá.   Si te ha gustado este artículo, házmelo saber, escríbeme tus comentarios, si tienes preguntas, con gusto te daré las respuestas. A propósito, si deseas que hagamos el recorrido juntos o con mi equipo, perfecto déjame tus comentarios más abajo, escríbeme aquí o envíame un correo a info@colombiaentour.com y programamos una salida personalizada para ti o tu grupo. ¡Hasta la próxima!  

Comentarios

Valentina cabana
4 julio, 2017
Hola, ¿puedo ir por este sendero en carro?
6 julio, 2017
¡Hola valentina! En realidad no es permitido ingresar con vehículos, lo máximo que podrías hacer es llegar hasta el ingreso y de allí seguir el recorrido a pie. ¡Un saludo!
jose gutierrez
4 junio, 2017
Hola buen dia,cual es el horario los domingos y festivos
5 junio, 2017
Hola José, ¡que tal! Gracias por visitar nuestro blog, aquí te dejo los horarios en los que puedes recorrer el sendero:
  • Lunes a Viernes: 5:30 am - 09:00 am (acompañamiento Policía Nacional hasta las 10:00 am)
  • Sábados, Domingos y Festivos: 5:30 am - 11:00 am (acompañamiento Policía Nacional hasta las 12:00 m)
15 abril, 2017
Hola Oscar... . Que bonito lugar para disfrutar de la naturaleza. Por q parte de los cerros orientales es el ingreso?
16 abril, 2017
Hola Rocio, que tal! Mira, puedes encontrar el ingreso al sendero por la calle 71 entre la avenida circunvalar y la carrera 2da, en la localidad de chapinero. Ten presente que el túnel te conducirá al verdadero ingreso del sendero :) Saludos!
12 abril, 2017
Buenos días. Quería saber qué tan seguro es el sendero. ¿Existen guías? ¿Cómo se puede llegar allá?
14 abril, 2017
¡Hola Andrés que tal! Mira, te cuento que el sendero cuenta con vigilancia por parte de la policía de turismo desde las 5 am, hasta las 9 am, entre semana, por lo que en ese horario es muy seguro recorrerlo. No hay guías allí directamente, pero podemos llevarte nosotros ya que contamos tanto con guías expertos como también servicio de transporte privado. Déjame saber si deseas visitar la quebrada de esta forma escribiéndome un correo a info@colombiaentour.com o por medio de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario