Descubre algunos destinos del Caribe Colombiano como Cartagena, Santa Marta, el Tayrona y La Guajira
Descubre en tu próximo viaje los 10 lugares imperdibles para visitar en Villa de Leyva, un pintoresco pueblo patrimonio de Colombia.
En esta lista de las mejores cosas que ver en Villa de Leyva, descubre los secretos de su histórica Plaza Mayor, conéctate con las comunidades ancestrales en el Parque Arqueológico Monquirá, visita el interior de la impresionante Casa Terracota y déjate enamorar de los fantásticos paisajes de los Pozos Azules, así que ¡comencemos!
Villa de Leyva es uno de los pueblos más bonitos de Colombia, también gracias a su historia y conservada arquitectura, hoy en día es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia.
Es probable que al visitar este encantador pueblo, te sorprendas con la grandeza de su Plaza Mayor de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, considerada la más grande de Suramérica, convirtiéndola en el escenario perfecto para la realización de diferentes eventos culturales como el Festival de Luces, el Festival de Cometas, Festival Astronómico y el Festival de Cine entre otros.
En su centro histórico además podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, símbolo de Villa de Leyva y cuya construcción data de 1608 en estilo barroco colonial. Este lugar ha sido escenario de diferentes hechos históricos importantes como el Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Un dato curioso de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es que, allí fue bautizado Antonio Ricaurte y también en el cual fue sepultado Antonio Nariño, ambos próceres de la independencia colombiana.
Por supuesto, no podemos dejar atrás su variada oferta de locales tanto gastronómicos como de artesanía local, que invitan a pasar las tardes recorriendo estos lugares, dejándose llevar hasta llegada la noche.
Museo Antonio Ricaurte
Si eres amante de la historia y quieres conocer un poco más sobre la importancia de Villa de Leyva Casa, no puedes perderte el Museo Antonio Ricaurte, ubicado a una cuadra de la plaza principal.
Este museo fue la casa donde nació el militar Antonio Ricaurte, patrono de la Fuerza Aérea Colombiana, quien se inmoló por la patria al grito de libertad.
Al interior de la casa museo, puedes apreciar la exhibición de armas y elementos de la batalla ordenados en las diferentes habitaciones. También podrás disfrutar del jardín de la casa, un espacio tranquilo donde relajarte escuchando el canto de las aves.
Pozo y jardín de la Casa Museo Antonio Ricaurte
Museo Luis Alberto Acuña
Luis Alberto Acuña fue pintor, escultor e historiador santandereano quien poco antes de su muerte, adquirió una casa colonial para convertirla en museo con el propósito de exponer y ofrecer al público obras propias y copias de renombrados artistas internacionales como Rembrandt y Miguel Ángel.
En este lugar podrás apreciar pinturas al óleo, acrílicos, carboncillos y esculturas del maestro Acuña. La colección incluye también tapices con temas ornamentales animales y vegetales, frisos y murales interpretativos sobre divinidades chibchas y sobre el periodo cretácico, fósiles, objetos arqueológicos y artesanías de la región.
Museo Antonio Nariño
La Casa data del siglo XVII y fue residencia del prócer de la independencia Antonio Nariño.
Es una joya de la arquitectura colonial declarada “Bien de Interés Cultural Nacional” y en ella podrás conocer documentos históricos escritos por el prócer y apreciar objetos del siglo XIX como muebles originales, pertenencias de Antonio Nariño y una pequeña biblioteca.
En la actualidad está a cargo del Ministerio de Cultura y en el espacio se realizan talleres, conferencias, exposiciones temporales y permanentes.
Museo Religioso del Carmen
Una imperdible colección de arte religioso de diferentes épocas de la historia colombiana y carmelitana que datan de los siglos XVII al XX.
El museo, fundado en 1971 por los Padres Carmelitas Descalzos, es la exposición religiosa más completa del país, en su interior podrás encontrar tesoros artísticos en más de 400 piezas entre esculturas, pinturas, material textil y algunos documentos procedentes de Europa.
> Te puede interesar: Villa De Leyva Clásica
Ubicado a solo 20 minutos de Villa de Leyva, surge el Convento del Santo Ecce Homo, que data del año 1620.
Este convento de construcción colonial de piedra y adobe, cuenta con un hermoso patio interior con flores, plantas y un pozo.
Recorriendo su interior podrás apreciar una interesante colección de arte, pinturas, esculturas y objetos religiosos que se utilizaron para convertir los pueblos indígenas a la religión católica.
Mientras caminas por los pasillos, presta atención a los detalles del piso, pues te sorprenderá saber que debido a que el convento se construyó con materiales provenientes de la región, podrás encontrar algunos fósiles de amonitas, maíz y flores.
Uno de los museos de historia natural más impresionantes es por supuesto el Museo Fósil de Villa de Leyva.
Construido exactamente sobre el lugar en donde fue hallado el impresionante fósil del Kronosaurus Boyacensis Hampe. Este reptil marino de 5 metros de longitud y 110 millones de años es uno de los únicos dos ejemplares que se han descubierto en el mundo y da constancia de cómo el territorio andino era antes un gran océano.
En el museo podrás apreciar también una extensa colección de fósiles del Mesozoico y el Cretácico.
Un lugar en el cual puedes conectarte con los ancestros Muiscas.
En este espacio arqueológico precolombino conocido también como “El Infiernito” u “Observatorio astronómico Muisca”, podrás conocer un complejo de monolitos y megalitos de forma fálica de hasta 4 metros de altura, que según algunos antropólogos eran utilizados por los Muiscas durante sus cultos y rituales de fertilidad, aunque para algunos era un observatorio astronómico que servía para calcular equinoccios y solsticios (el inicio de las temporadas de verano e invierno).
Los expertos indican que este lugar data de 2.200 años, mucho antes de la llegada de los Muiscas en el territorio y por ende es posible que los mismos Muiscas se encontraran con una civilización diferente y aún más antigua.
> Te puede interesar: Villa De Leyva Ancestral
La Casa Terracota es uno de los sitios turísticos más reconocidos de Villa de Leyva.
Proyectada y construida por el arquitecto y ceramista colombiano Octavio Mendoza Morales, es considerada la cerámica más grande del mundo.
Esta construcción utiliza los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, convirtiendo la tierra cocida en arquitectura con el concepto de integrar los elementos y la misma casa con el ambiente circundante.
Puedes llegar a la casa en bicicleta o pasar por allí durante una cabalgata al desierto de Villa de Leyva, una forma más aventurera de vivir esta experiencia.
Si estás en Villa de Leyva, no puedes dejar de visitar los Pozos Azules, siete pequeños oasis artificiales en medio del desierto.
Se trata de hermosos espejos de agua color turquesa, cuyo color se debe a la presencia de selenio, azufre y otros minerales en su suelo.
Puedes recorrer este mágico lugar a pie o a caballo haciendo que sea muy fácil admirar su belleza natural, por ello te invitamos a conocer este lugar tan fotogénico con sus colores intensos y su fuerte contraste entre el ocre del suelo, el verde de los pinos y el azul de sus pozos.
> Te puede interesar: Villa De Leyva y el Desierto
Aunque es muy difícil encontrar viñedos a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, en esta zona de Boyacá las condiciones y la riqueza mineral del suelo se prestan para la producción de vinos especiales con características únicas.
Descúbrelas con un plan a uno de los viñedos de Villa de Leyva recorriendo las vitis, conociendo el proceso de fabricación y afinamiento del vino y por supuesto terminando con una buena degustación.
Foto crédito fotur.org
Iguaque es un santuario sagrado para la civilización Muisca, ubicado en un ecosistema de páramo entre los 2.400 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Según los Muisca, aquí se originó la leyenda que narra el inicio de la humanidad, pues fue justo en este lugar donde emergió Bachué, la madre de los mismos hombres Muisca. En este lugar se realizaban ofrendas de oro a los dioses Sué y Chía (el sol y la luna).
La caminata para llegar al Santuario requiere de una buena preparación y condición física excelente. En el camino podrás disfrutar de un paisaje impresionante y de una gran cantidad de flora y fauna al ser una zona muy poco intervenida. En ocasiones se han avistado colibríes de páramo, cuyes, zorros y venados.
Foto crédito Situr Boyacá
Festival de Luces de Villa de Leyva
Cada año durante la temporada decembrina, Boyacá se viste de luces para celebrar el periodo más sentido del año que comienza con el día de las velitas el 7 de diciembre.
Si planeas visitar Villa de Leyva en esta época, podrás disfrutar de un espectáculo lleno de color y juegos pirotécnicos además de las tradicionales celebraciones religiosas.
Foto crédito colombia.co
Festival de Cometas
Agosto es el mes del viento y las cometas vuelan altas en las regiones centrales de Colombia.
Uno de los eventos más famosos del país es sin duda alguna el Festival de Cometas de Villa de Leyva que reúne alrededor de la plaza, locales y visitantes de diferentes zonas del país y del mundo.
Es un espectáculo cargado de color, alegría y – claro – ¡cometas! en el que participan cada año aficionados y profesionales divididos en diferentes categorías, como lo son la cometa artesanal, la cometa deportiva, el vuelo vertical, lejano y en equipo, y la cometas gigantes.
Foto crédito Daniel Mills
Festival de Cine Independiente
Cineastas nacionales e internacionales acuden a Villa de Leyva durante cuatro días en el mes de septiembre para participar en el Festival de Cine, dando a conocer sus producciones cinematográficas.
El evento busca presentar y resaltar las nuevas tendencias del séptimo arte.
Festival de Astronomía
Tal y como lo hacían los indígenas Muisca en la época prehispánica, hoy en día aficionados y expertos se reúnen a observar el cielo y su firmamento, pues gracias a su micro clima seco, Villa de Leyva es el lugar propicio para realizar observaciones de los astros cercanos como la luna y los planetas.
Este festival es el lugar perfecto tanto para grandes y chicos, pues permite admirar fácilmente a través de los telescopios e instrumentos aquellos objetos distantes como son las nebulosas, cúmulos estelares y las galaxias.
El festival astronómico se realiza entre enero y febrero.
Foto crédito Philippe Donn
Descubre algunos destinos del Caribe Colombiano como Cartagena, Santa Marta, el Tayrona y La Guajira
Ten en cuenta los climas y diferentes pisos térmicos.
Encuentra toda la información necesaria para preparar tu equipaje antes de iniciar tu viaje a Colombia.