Descubre el Bosque de Niebla en el Parque Natural Chicaque

Si te gusta realizar caminatas y ecoturismo en medio de paisajes únicos envueltos en mitos y leyendas ancestrales entonces ven y descubre este bosque de niebla a tan solo unos minutos de Bogotá. 

El Bosque de Niebla

En medio de las montañas andinas, se encuentra un lugar rodeado de infinitas maravillas naturales, gran biodiversidad y cientos de especies de aves que le dan vida al ecosistema del bosque de niebla del Parque Natural Chicaque.

Un lugar paradisiaco donde es posible recorrer senderos naturales de exuberante vegetación en el cual, como nos cuenta nuestra compañera y guía Luz Adriana, tienen en su interior varios Quercus Humboldtii o robles andinos, antiguos guardianes gigantes del bosque que observan el pasar de los siglos y nos cuentan su historia a través de sus capas de gruesa pero delicada corteza. 

Senderos naturales y trueques ancestrales

Una de las actividades ideales a realizar en Chicaque es el senderismo, que te permitirá descubrir los secretos más profundos de estas 360 hectáres de bosque andino y alto andino a través de sus 20 kilómetros de senderos de herradura creados por nuestros antepasados indígenas que habitaron esta región y que se cruzan con caminos reales de los tiempos de la colonia.

Es precisamente en lugares como este que podemos apreciar hoy en día las huellas de nuestras culturas ancestrales, puesto que estos caminos reales representaban un espacio de intercambio tanto cultural como comercial conocido como trueque; incluso estos caminos reales permitieron el intercambio de saberes entre comunidades indígenas tan diferentes como los Muiscas quienes ocupaban las zonas altas de la región y cuyo carácter pacifista contrastaba con el carácter guerrero de los Panches que ocupaban las tierras bajas. 

Aquí podrás decidir por cuál de los senderos iniciarás tu aventura natural ya que Chicaque cuenta con 7 senderos que son:

  1. Pico del Águila,
  2. Roquedal,
  3. Las Mariposas,
  4. Dos Quebradas,
  5. Bosques de Robles,
  6. Cascada,
  7. Sendero Colonial. 

Además, durante la caminata, disfrutarás de toda la naturaleza que te rodea con mucha diversidad de flora y fauna, siendo posible avistar ardillas cola roja, cusumbos y si tienes la fortuna podrás apreciar ¡hasta osos perezosos!

El Pico del Águila y la majestuosidad del paisaje

Un sendero impresionante del Parque Natural Chicaque, es el que te dirige al mirador natural ubicado a 2.290 msnm, en el filo de la Cordillera Oriental conocido como Pico del Águila, pues desde aquí podrás ver la grandeza de la de la región del Tequendama.

Es un recorrido de dificultad media, que te permite desde el inicio disfrutar al máximo de tu experiencia y conectarte 100% con la naturaleza, respirar aire puro y recargar energías. Durante el trayecto, encontrarás desniveles y piedras resbalosas por las características climáticas de la zona y es preciso usar indumentaria adecuada como zapatos de buen agarre, impermeables y quizá otros soportes de ayuda como bastones de trekking aunque éstos no son obligatorios.

¡De seguro al igual que yo, desearás una foto instagramable en este hermoso lugar!

Arborismo y la vista sin igual

Por supuesto, este hermoso lugar tiene más secretos que esperan por ti, uno de ellos es realizar Arborismo, una actividad de aventura en medio de la naturaleza exuberante. 

El Arborismo es una actividad que consiste en deslizarse en tirolinas, trepar por cuerdas o subir por redes que están colgadas en los árboles y en el caso de Chicaque, se refiere a trepar por cuerdas hasta una altura de 32 metros sobre el piso y deberás contar con ¡nervios de acero! pero no hay de qué preocuparse, es completamente seguro gracias al equipo de profesionales del parque como el Sr. Jaime, Sergio, Octavio y Carlos, todos unos expertos en el tema quienes a diario hacen posible vivir esta grandiosa experiencia en las alturas. 

Una vez que inicias no hay vuelta atrás, la meta es llegar a lo más alto mientras te balanceas sobre la copa de los árboles que están a tu alrededor y el esfuerzo realizado seguro que valdrá la pena. 

¿Qué dices ¿te animas a realizar arborismo en Chicaque?

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo con tus amigos!

Colombia en Tour

/síguenos en instagram
Conoce más sobre Colombia
error: Content is protected !!
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?