Colombia, el país de las orquídeas.

Colombia, el país de las orquídeas.

Cattleya Trianae, también llamada flor de mayo, es catalogada como la flor nacional de Colombia.

Las orquídeas están presentes en casi todos los ecosistemas del planeta, excepto en regiones con nieves perpetuas o en ambientes extremadamente desérticos.

De una flor tan hermosa y delicada, no se esperaría un nombre de origen tan curioso. Según la historia, las orquídeas deben su nombre al filósofo griego Teofrasto, quien las nombró “Orchis” (en griego: ορχις) palabra que, no lo creerán, hace referencia a… los testículos.

Así es, y por supuesto existe una explicación lógica para esta poco cariñosa comparación, puesto que Teofrasto notó dos tubérculos redondeados en la base de sus raíces, originando el nombre que hoy en día todos conocemos para este grupo de flores.

Mucho más romántico fue el poema del peruano José Santos Chocan, conocido como el Cantor de América, que las vio como:

Ánforas de cristal, airosas galas
De enigmáticas formas sorprendentes,
Diademas propias de apolíneas frentes,
Adornos dignos de fastuosas salas.

En los nudos de un tronco hacen escalas;
Y ensortijan sus tallos de serpientes,
Hasta quedar en la altitud pendientes,
A manera de pájaros sin alas.

Tristes como cabezas pensativas,
Brotan ellas, sin torpes ligaduras
De tirana raíz, libres y altivas;

Porque también, con lo mezquino en guerra,
Quieren vivir, como las almas puras,
Sin un solo contacto con la tierra.

Colores encantadores.
Diferentes formas de orquídeas.

Pero ¿por qué las orquídeas son las flores símbolo de Colombia?

Cattleya Trianae, la orquídea símbolo de Colombia.

En específico la variedad de Cattleya Trianae, que debe su nombre al naturalista colombiano José Jerónimo Triana, es considerada una de las grandes riquezas de nuestro país ya que el clima templado de las regiones montañosas se ha revelado propicio para su crecimiento.

Gracias a su estructura y colores de una belleza extraordinaria, estas plantas únicas de origen silvestre son consideradas las más hermosas del mundo, tanto que en 1936, la Academia Colombiana de Historia la denominó como la flor emblema nacional, lo que reafirma su importancia para el país.

4.270 especies de belleza única

Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional.

Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños, hacen que la familia de las orquídeas (Orchidaceae), sean objeto de  gran admiración por los apasionados y para todos los que visitan el país.

¿Te gustaría ver en persona algunas especies de hermosas orquídeas? Te invito a conocer nuestro Tour Café y Orquídeas de un día en las cercanías de Bogotá.

Desde usos ornamentales, medicinales, comestibles, aromáticos, afrodisíacos, y hasta rituales son algunas de las opciones de uso más conocidas desde épocas ancestrales para las orquídeas.

Además de cumplir las anteriores funciones, también juegan un papel ecológico clave para el funcionamiento de los ecosistemas así como indicador de la buena salud de los mismos.

¿Sabías que… la vainilla, ese delicioso saborizador de comida y bebida, es una variedad de orquídeas?

Vainilla, una orquídea en nuestras cocinas.

Conocer, preservar y utilizar son los tres pasos fundamentales para lograr la conservación de las orquídeas. Dentro de las medidas recomendadas por el estado colombiano para evitar la pérdida incalculable de las orquídeas están: la creación de santuarios o Parques Nacionales donde se puedan guardar las especies de orquídeas en vía de extinción, la creación de jardines botánicos y un programa de propagación artificial de las cepas más amenazadas.

Colombia, el primer país por especies de orquídeas.
Colombia, el primer país por especies de orquídeas.

En Colombia la principal amenaza de las orquídeas está en la destrucción de sus ecosistemas naturales por la deforestación de los bosques y la transformación de los hábitats, ya que esta familia de plantas necesita de cobertura boscosa para su establecimiento y desarrollo; por ejemplo, un solo árbol en algunos sitios en Colombia, puede albergar más especies de orquídeas que un bosque entero de un país con estaciones.

Ser uno de los países con mayor número de orquídeas es una gran responsabilidad, ¡conócelas con nosotros y ayúdanos a conservarlas!

Acerca del Autor

client-photo-1
Elisa S. De Castro
Italiana, agente de viaje con la pasión por los colores, la arquitectura colonial y por supuesto el mar cristalino. En Colombia conocí personas amables y paisajes encantadores que me enamoraron de este hermoso país desde mi primer viaje en 2011. Vivo en Bogotá, pero viajo constantemente a lo largo del país. Mi ciudad favorita es Cartagena de Indias, me encantan los platos de marisco, pescado y las frutas exóticas.

Comentarios

Deja un comentario