Viajar por Colombia significa descubrir lugares inigualables que te atraen desde el primer instante y sin lugar a dudas uno de esos mágicos destinos es Villa de Leyva, un pueblo colonial que te enamora a primera visa.

 

Acá te cuento qué ver en Villa de Leyva

Villa de Leyva es un hermoso pueblo colonial ubicado a tan solo 3 horas de la capital colombiana y que gracias a sus encantadores detalles se presenta como un destino turístico emergente con muchas posibilidades para disfrutar y comprobar estas 5 razones para visitar Villa de Leyva en tus próximas vacaciones:

1. Recorrer su Plaza Mayor y Centro Histórico

Foto Cet | La Plaza Mayor de Villa de Leyva el lugar perfecto para caminar por sus calles y encontrar un ambiente muy romántico.
Foto Cet | La Plaza Mayor de Villa de Leyva el lugar perfecto para caminar por sus calles y encontrar un ambiente muy romántico.

Caracterizada por su ambiente romántico y encantador, la Plaza Mayor es el lugar ideal para recorrer sus calles en pareja, familia e incluso de forma individual al ser muy limpia, segura y tranquila sin importar la hora del día en la que se visite.

Además la Plaza Mayor es considerada la más grande de Sur América y en la actualidad sirve de escenario para grandes manifestaciones como El Festival de Astronomía, que convoca a miles de expertos y aficionados en el mes de Enero para observar cuerpos celestes. Otro gran evento se da en Agosto, pues el mes perfecto para disfrutar del Festival de Comentas de Villa de Leyva, donde el cielo se llena con mil formas y colores. Es algo similar al Festival de Verano en Bogotá.

 

2. Dar un paseo con los Dinosaurios

Foto Cet | Viajando por Villa de Leyva de repente te puedes encontrar un dinosaurio
Foto Cet | Viajando por Villa de Leyva de repente te puedes encontrar un dinosaurio como el Kronosauro un reptil milenario.

Sin duda alguna, cuando visitas Villa de Leyva, no puedes dejar de visitar el Museo del Fósil, especializado en lo que caracteriza a esta región al exponer en su interior los vestigios de un kronosauro, un reptil marino prehistóricos que emociona a sus visitantes por su gran tamaño.

¡Y no solo eso dinosaurios! por que este encantador pueblo cuenta con una gran variedad de Museos donde es posible aprender de su importante historia por medio de recorridos guiados en lugares como el Museo Ricaurte, La Casa Museo Antonio Nariño y hasta un Monasterio conocido como del Santo Eccehomo, una fortaleza medieval que se impone ante un valle verde, de agradable temperatura y declarado como el Monumento Universal del Silencio.

 

3. Deleitarse con su Gastronomía Local

Foto Cortesía: En Moto | El mercado local, un lugar único para encontrar la mezcla perfecta entre la amabilidad y gastronomía local. 
Foto Cortesía: Luis Guillermo – En Moto | El mercado local, un lugar único para encontrar la mezcla perfecta entre la amabilidad y gastronomía local.

Activa desde 1573  y tradicionalmente abierta los días Sábados desde las 5 am hasta las 4 pm, La Plaza de Mercado de Villa de Leyva seguramente ¡te va a encantar! y además podrás entrar en contacto directo con la población local mientras que recorres los diferentes puestos de verduras y frutas que los campesinos te invitarán a degustar en el momento. ¡Es el lugar perfecto para entablar grandes amistades! pues te darás cuenta en primera persona de la característica amabilidad del pueblo colombiano.

Si lo que buscas son restaurantes Gourmet, no te preocupes por que además al rededor de la Plaza Principal podrás encontrar también una gran variedad de restaurantes que cubren gran parte de la oferta culinaria tanto nacional como internacional.

¿Y que me dices de un día en los Viñedos? Si, el Vino aquí es una cosa seria ;). A unos kilómetros de distancia del pueblo, podrás descubrir todo el proceso y la producción de vinos con visitas guiadas por personal experto que harán de ti todo un catador profesional.

 

4. Diviértete con los Planes de Aventura

Foto Cet | Descubriendo nuevos lugares en compañía de un hermoso caballo que sabe a memoria el camino hacia los Pozos Azules
Foto Cet | Descubriendo nuevos lugares en compañía de un hermoso caballo que sabe a memoria el camino hacia los Pozos Azules

¡Y que empiece la diversión! por que aquí es el lugar perfecto para poner a prueba tus destrezas en las diferentes disciplinas en los deportes de aventura.

Desde cabalgatas diarias, pasando por excursiones en cuatrimotos, realizando senderismo y hasta rappel, Villa de Leyva cuenta con una oferta impresionante de actividades que te darán una carga completa de adrenalina mientras visitas lugares como El Valle Escondido, Los Pozos Azules, La Casa Terracota y el espectacular Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Así que no hay límites para disfrutar de tu estadía en este colorido pueblo colonial.

 

5. Relajarse y Disfrutar del Spa

Foto La Posada de San Antonio | Un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del Spa.
Foto La Posada de San Antonio | Un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del Spa.

Luego de haber descubierto los secretos y de este magnifico lugar, nada mejor que recargar energías mientras te relajas por completo.

Desde hace algún tiempo la oferta en turismo de relax y Spa de Villa de Leyva se ha incrementado en manera exponencial, razón por la cual estructuras como El Duruelo ofrece diferentes opciones de terapias en donde la salud y la belleza se verán recompensadas con los mejores tratamientos.

No se quedan atrás otras magnificas estructuras como el La Posada de San Antonio, el Hotel Getsemaní, La Suite Arco Iris y el hotel Casa Real de Villa de Leyva entre otros.  ¿Deseas vivir esta agradable experiencia? Mira nuestra propuesta de viaje en Villa de Leyva.


¿Te ha gustado este artículo? Inscribirte y sigue conectado con nosotros.

Ingresa tus datos y recibirás: últimas entradas, consejos de viajes, promociones imperdibles y ¡mucho más!

Entre árboles centenarios y construcciones inigualables, podrás descubrir La Casa Quinta de San Pedro Alejandrino, una joya arquitectónica que tiene mucha historia por contar.

¡Hola de nuevo! Hoy te invito a descubrir juntos la historia y los secretos de La Casa Quinta de San Pedro Alejandrino, la hacienda más importante de Santa Marta, por ser considerada como la última morada del Libertador Simón Bolívar.

Foto Cet | Casa Quinta San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Casa Quinta San Pedro Alejandrino

Para iniciar este grandioso recorrido, nada mejor que saber un poco de sus orígenes. Te cuento que La Casa Quinta de San Pedro Alejandrino fue fundada en 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy, desde entonces han sido 15 sus propietarios, resaltando nobles apellidos como Mondragón, Orozco, Zubiría, entre otros.

Pero su importancia en la historia de Colombia comienza cuando el hidalgo español Don Joaquín de Mier, considerado gran hombre de negocios, intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, ron y miel en medio de sus jardines que se convertirían en la última morada del Libertador Simón Bolívar.

Foto Cet | Homenaje a Don Joaquín De Mier
Foto Cet | Homenaje a Don Joaquín De Mier

 

Una hacienda productora de Miel, Panela y Ron

Te aconsejo ingresar por el Antiguo Ingenio, así podrás ver sus características construcciones como “El Trapiche” concebido con grandes muros de contención y su particular techo cónico, donde se realizaba la molienda de caña que permitía obtener el zumo para la producción de productos derivados como lo son la Miel de Caña y la Panela.

Foto Cet | Trapiche para extraer zumo de Caña de Azúcar
Foto Cet | Trapiche para extraer zumo de Caña de Azúcar
Foto Cet | Hornos del Trapiche
Foto Cet | Hornos del Trapiche

Algunos pasos más adelante, también encontrarás “La Destilería” donde la Miel de Caña  se destilaba en calderas y alambiques para la producción del Ron, que se almacenaba en barriles transportados posteriormente al “Sótano” para su añejamiento, produciendo de esta forma el conocido Ron de Caña.

Foto Cet | Destilería en la Antigua Hacienda 

Descubriendo la Casa Principal

Continuando el recorrido, habrás notado el color amarillo ocre de algunas de sus construcciones, pues ello significa que te encuentras en la parte más antigua de la hacienda. Justo allí a distancia de algunos pasos, resalta La Casa Principal, considerada el centro de atención por su valor histórico debido a que en su interior nuestro libertador vivió sus últimos días de vida.

Foto Cet | Arquitectura Casa Quinta San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Arquitectura Casa Quinta San Pedro Alejandrino

Este lugar, se caracteriza por su división de espacios habitacionales hoy convertidos en salsa de exposición, como La Sala Principal, La Biblioteca, La Sala del Centenario, donde se encuentran objetos utilizados el 17 de diciembre de 1930 fecha en que se conmemoró el Primer Centenario de la muerte de Bolívar; así como también La Sala Bolivariana en la cual se conserva una escultura en mármol de Simón Bolívar  y de igual forma La Sala de la Independencia en cuyo interior se exponen óleos y objetos relacionados con el período de independencia comprendido entre 1810 y 1819.

Foto Cet | Sala del Centenario Casa Quinta San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Sala del Centenario Casa Quinta San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Sala Bolivariana Quinta de San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Sala Bolivariana Quinta de San Pedro Alejandrino

 

También podrás encontrar “La Caballeriza” con su lujoso carruaje Berlinas de construcción francesa y origen alemán, en el cual Simón Bolívar fue trasladado el 6 de Diciembre de 1830 desde la Casa de la Aduana hasta la Casa Quinta.

Foto Cet | Carruaje original Berlinas que transportó a Simón Bolívar
Foto Cet | Carruaje original Berlinas que transportó a Simón Bolívar

Pero es en La Alcoba Principal donde la historia toma un rol de gran importancia para Colombia ya que fue en este recinto donde el Libertador Simón Bolívar dictó su última proclama desde su sillón de terciopelo rojo algunos días antes de su muerte.

Foto Cet | Alcoba Principal Casa Quinta San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Alcoba Principal Casa Quinta San Pedro Alejandrino

Aquí te dejo el video de esta agradable experiencia que tiene como meta: La Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, un lugar donde mágico donde la naturaleza pura es el marco perfecto de la historia Colombiana.

8 Curiosidades de La Quinta de San Pedro Alejandrino.

  • Los árboles centenarios de la hacienda son: un Samán, una Ceiba y dos Tamarindos
  • La hamaca situada en medio de los dos árboles de Tamarindos nunca fue utilizada por el Libertador
  • Muchos países han regalado árboles típicos como homenaje al Libertador, ejemplo la palmera de Cuba
  • La imagen de San Pedro Alejandrino patrono de la hacienda, fue traída de Cádiz, por Francisco de Godoy.
  • En La Capilla, reposan los restos del médico Alejandro P. Réverénd, cumpliendo su última voluntad
  • El Altar de la Patria es de estilo republicano, fue diseñada por el arquitecto Gustavo Santos Caballero y dirigida por el Arquitecto Colombo-Cubano Manuel Carrerá
  • Las esculturas neoclásicas del interior del Altar de La Patria, fueron elaboradas por los artistas Augusto Rossi y Helmeregildo Luppi
  • El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es patrimonio cultural de las seis naciones que conformaban la Unión Bolivariana.

Además te cuento que puedes ver en persona el Altar de la Patria con nuestro City Tour Clásico de Santa Marta

La Plaza de Banderas, la puerta hacia el Altar de la Patria

Construida como expresión del sueño de unidad continental del Libertador y decorada con las todas banderas izadas de América, en sus extremos resaltan las banderas de Venezuela y Colombia simbolizando la vida y la muerte de Simón Bolívar.

Foto Cet | Plaza de Banderas Quinta de San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Plaza de Banderas Quinta de San Pedro Alejandrino

La Plaza de Banderas se considera también como la puerta que nos lleva hacia el Altar de la Patria en cuyo interior se conserva una majestuosa escultura de Simón Bolívar en mármol italiano de Carrara, iniciada su construcción en 1930 y finalizada 12 años después en 1942.

El Altar de La Patria, hace parte del conjunto de edificaciones modernas de San Pedro Alejandrino y un detalle que no te puedes perder es observar esta escultura desde los 3 diferentes ángulos, que te brindarán la inigualable experiencia de ver al instante las diferentes facetas de la vida del Libertador.

Foto Cet | Marcela y Paolo entrevista turistas Colombia en Tour
Foto Cet | Marcela y Paolo entrevista turistas Colombia en Tour
Foto Cet | Altar de la Patria Quinta de San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Altar de la Patria Quinta de San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Monumento Altar de la Patria- Quinta de San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Monumento Altar de la Patria- Quinta de San Pedro Alejandrino

 

¿Te ha gustado este artículo? Inscribirte y sigue conectado con nosotros.

 

¡El Toque Final!
Relajarse y disfrutar del cantar de las aves del Jardín Botánico

Para finalizar este grandioso viaje hacia el origen de Colombia, nada mejor que disfrutar de la naturaleza pura al recorrer el Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, un espacio a cielo abierto que te brinda la posibilidad de interactuar con la fauna y flora silvestre de Santa Marta.

Foto Cet | Flores del Jadrín Botanico Hacienda San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Flores del Jadrín Botanico Hacienda San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Avistamiento Pitangus Sulphuratus
Foto Cet | Avistamiento Pitangus Sulphuratus
Foto Cet | Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino
Foto Cet | Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino

Si te ha gustado este artículo, házmelo saber, escríbeme tus comentarios, si tienes preguntas, con gusto te daré las respuestas.

A propósito, si deseas que hagamos el recorrido juntos o con mi equipo, perfecto déjame tus comentarios más abajo, escríbeme aquí o envíame un correo a info@colombiaentour.com y programamos una salida personalizada para ti o tu grupo.

¡Hasta la próxima!